1 oct 2011

CONCATEDRAL DE SAN JUAN . LA VALLETTA





La Concatedral de San Juan está ubicada en La Valeta, Malta. Fue construida por los Caballeros de la Orden de Malta entre los años 1573 y 1578, tras haber sido impulsada en 1572 por el Gran Maestre Jean de la Cassière como la nueva iglesia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta. La iglesia fue diseñada por el arquitecto maltés Glormu Cassar, el cual también diseñó multitud de destacados edificios en La Valeta.

La fachada de la catedral, constuída como emblema de la nueva ciudad fortificada de La Valeta, es de aspecto sobrio y austero. Al contrario que el interior de la catedral, la fachada nunca fue decorada por los grandes maestres.


El interior, en un fuerte contraste con la fachada, está extremadamente ornamentado, y decorado en la época cumbre del Barroco.





El interior fue decorado por Mattia Preti, artista procedente de Calabria y Caballero de la Orden.
Preti diseñó los complicados muros de piedra tallada y pintó el techo abovedado y los altares con escenas de la vida de San Juan. También es digno de mención el hecho de las tallas fueron realizadas in situ, en lugar de haber sido creadas de forma independiente para después adjuntarla al propio muro.


La piedra caliza maltesa con la que la catedral está construida permite que el tallarla sea menos costoso.
Cerca de la entrada pricipal encontramos el monumento delo Gran Maestre Fray Marc'Antonio Zondadari de Siena, sobrino del Papa Alejandro VII
La catedral contiene ocho ricas capillas, cada una de ellas dedicada a un santo patrón por cada una de las lenguas (o secciones) de la Orden.

El cuadro, que representa La decapitación de San Juan Bautista . 1608, obra de Caravaggio (1571-1610), es el trabajo más conocido de la iglesia. Considerado una de las obras maestras de Caravaggio y siendo el único dirmado por el artista, el lienzo se muestra en el oreatorio para el que fue pintado.
Restaurado en la década de los 90 en Florencia, este cuadro es uno de los que mejor muestra el imponente uso del claroscuro por parte de Caravaggio, siendo así su estilo más representativo.


Otra característica de la iglesia es la colección de lápidas de mármol de la nave, donde yacen enterrados importantes caballeros de la Orden.

                                                                                                                                
Los considerados más importantes fueron colocados más cerca de la fachada de la iglesia.
Esas lápidas, ricamente decoradas con tallas en el mármol, que normalmente representaban acontecimientos relevantes del caballero, y con los escudos de armas de los caballeros enterrados bajo aquéllas.
Adjunto a la catedral se encuentra el Museo de la Catedral de San Juan.