9 nov 2011

IMPRESIONISMO . MÚSICA ...

Impresión, sol naciente {1872} es un cuadro del pintor francés Claude Monet, él dá su nombre al movimiento impresionista
Se conserva en el Museo Mamottan - Monet de París



IMPRESIONISMO MUSCIAL
El impresionismo abrió nuevos horizontes en la música al igual que en la pintura y la literatura en la segunda mitad del siglo XIX sobretodo en Francia. En el aspecto pictórico se desarrolló en París y Normandía en la década de 1860. El impresionismo en la música es posterior y comienza en 1887
Los compositores impresionistas experimentaron con nuevas sonoridades, que contrastaban con las formas del lenguaje musical tradicional como las sonatas o las sinfonías. El timbre {el color} – los instrumentos – predomina sobre la melodía {el dibujo} y aún sobre la estructura global del sonido {la armonía}
El compositor, tiende a suscitar con su música una imagen visual tan fuerte como pueda. La melodía se convierte en algo fragmentado, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en la pintura

Se buscaban nuevas experiencias tímbricas y en la ejecución de los tiempos Claude Debussy, Maurice Ravel, Eric Satie y Camille Saint-Saëns fueron sus mayores exponentes.

Debussy se sumergió en la pintura y en la poesía que alimentaron las impresiones estéticas más intensas. También le influyeron pintores como Turner y Whistler. La poesía de Verlaine que contiene imágenes como el color claro de la luna, la música de las hojas y de la lluvia al caer, la belleza indescriptible del mar, las almas de las marionetas, exaltaron la imaginación musical de Debussy.

Claude Debussy fue uno de los principales propulsores del cambio hacia el impresionismo musical y posteriormente del lenguaje musical en el siglo XX.

Destacan piezas como Prelude a l’Aprés Midi d’un Faune
{Preludio a la siesta de un Fauno, 1894}
y La Mer {El Mar 1903}

La ópera Pélleas y Mélisande le hizo famoso en su época.
Algunos críticos quedaron maravillados por su riqueza sonora mientras otros le consideraron decadente

El Preludio a la Siesta de un Fauno está basado en un poema de Mallarmé. En esta pieza la música evoca las imágenes del sueño de un fauno en una tarde de verano. En el poema, un fauno se pregunta cómo atesorar  mejor el recuerdo del sueño de dos delicadas ninfas. Toca una canción con su flauta consciente de que la música no alcanza a plasmar la visceralidad de la experiencia. La melodía se mantiene estática mientras evoluciona el acompañamiento. Con la mezcla del sonido de la flauta y diferentes sonidos que le siguen se obtiene un auténtico “cuadro musical” en que deja de lado toda la estética establecida y utiliza los recursos según su criterio para expresar las imágenes que dejó en él el poema de Mallarmé.

El Mar
es la obra más claramente impresionista de Debussy

Consiste en la interpretación musical de La Gran Ola de Kanegawa del pintor japonés Hokusai

La composición de Debussy intentaba crear una fusión entre la naturaleza y la fantasía que no fue apreciada ni entendida por la mayoría de gente de su época. Se divide en tres partes, del amanecer al mediodía, el juego de las olas y el diálogo entre el viento y el mar.
El juego con los ritmos y los tonos contribuyen a la expresión de la fuerza del mar.

La libertad de las composiciones de Debussy procedía en parte del encuentro con la música oriental durante la Exposición Universal de París en 1889. Se valió de los efectos resonantes de los gongs de un grupo teatral vietnamita, de las escalas pentatónicas de un grupo de Java, escalas antiguas, básicas que se encuentran en las tradiciones folclóricas de todo el mundo, desde África hasta Indonesia.

Eric Satie  también pertenecía al movimiento impresionista desde el lado más revolucionario y audaz en algunos aspectos. Inició el camino hacia el desarrollo de la música moderna

Alcanzó la liberación del pasado en tres piezas tituladas Gymnopédies http://www.youtube.com/watch?v=atejQh9cXWI

que dejan de lado siglos de complejidad a favor de un lenguaje sencillo y novedoso. En los primeros dieciocho compases de la primera pieza se utilizan sólo seis notas. No hay desarrollo ni transición, se trata de un instante prolongado.

Maurice Ravel desarrolló una analogía musical al concepto de velocidad, intentando que la música reflejara la vida “tal como es”, recurriendo a abundante material folclórico. Añadió un manejo del ritmo cortante, con frases asimétricas en sus composiciones a la vibrante expresión de Debussy.

Especialmente en dos obras queda demostrado el efecto El Bolero http://www.youtube.com/watch?v=Urfjyj4FnUc

y el Trío para piano violín y violonchelo

No es un compositor “de inspiración” aunque sus obras están muy trabajadas y elaboradas. Compuso el Concierto para la Mano Izquierda en homenaje a Paul Wittgenstein {hermano del filósofo} mutilado en la Primera Guerra Mundial

Camille Saint-Saëns pertenecía a una generación posterior y también introdujo nuevos impulsos musicales. El Carnaval de los Animales
http://www.youtube.com/watch?v=mfl-XSjpj88&feature=results_main&playnext=1&list=PL7A812407A0601BA7
es su obra más conocida

La libertad formal, la adopción de influencias extranjeras y folclóricas y otros aspectos de la música del impresionismo se desarrollarán a lo largo del siglo XX hacia una nueva experiencia musical que no hubiera sido posible sin estos antecedentes.

Como apunta Alex Ross
“Los parisienses se encaminaban hacia el mundo brillante y luminoso de la vida cotidiana. Los vieneses avanzaban en la dirección contraria, iluminando las terribles profundidades con sus antorchas sagradas”

Debussy escribía Aborrezco las doctrinas y sus impertinencias”, pero no con la agresividad del revolucionario, sino más bien como invitación al contacto directo y no mediatizado con la naturaleza, siempre buscando